Preguntas para entender el FGS

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    ¿Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)?

    Se trata de un fondo que fue creado a través del Decreto N° 897/07 del 13/07/07; asimismo, la Ley N° 26.425 del 20/11/08 dispuso el traspaso en especie de los fondos de las AFJP al actual Sistema de Reparto. Está compuesto por diversos tipos de activos financieros. Entre ellos, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias. En el momento del traspaso, 05 de diciembre de 2008, estaba valuado en 98.224 millones de pesos; a marzo de 2011 se valuaba en 182.600 millones de pesos y a diciembre de 2013 su valuación asciende a 329.472 millones de pesos. 

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    ¿Cuáles son sus objetivos?

    Los objetivos del FGS son contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la seguridad social y atenuar el impacto negativo que sobre el régimen de seguridad social pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales. En definitiva, persigue como objetivo final el constituirse como un fondo de reserva (o anticíclico), a fin de que el FGS pueda atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del Régimen Previsional Público, a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.

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    ¿En qué casos el FGS financia a la ANSES?

    El FGS podrá financiar a la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) para el pago de los beneficios del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA), siempre que durante la ejecución de su presupuesto se presentaren situaciones de contingencia que así lo requieran. La ANSES determinará las situaciones en las que se aplicará este mecanismo.

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    ¿Cómo la ANSES comunica la necesidad de utilizar los fondos del FGS?

    En la oportunidad en que resulte necesaria la utilización del FGS, el Organismo administrador deberá informar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS si el déficit proyectado o real es transitorio y subsanable o si por el contrario, se origina en cuestiones estructurales que requieran de modificaciones en el régimen vigente. En el caso que la evaluación que se realice indique que la causa que origina el déficit pone en riesgo la sustentabilidad de largo plazo del Régimen Previsional Público, el PODER EJECUTIVO NACIONAL propondrá las reformas necesarias que permitan dar solución a la situación planteada. En conclusión, el FGS sirve de resguardo para que la ANSES pueda hacer frente al pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

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    ¿Qué criterios utiliza el FGS para sus inversiones?

    Se rige por tres criterios centrales: seguridad, rentabilidad y transparencia.

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    ¿Qué significa el criterio de "seguridad"?

    Alude a la naturaleza de los fondos que administra, de carácter previsional. Cabe destacar que una alta proporción de los activos que integran el fondo (como las obligaciones negociables o la mayoría de valores de deuda emitidos en el marco de los fideicomisos) están calificados por las principales agencias de calificación con la categoría “Grado de Inversión” (Investment Grade).

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    ¿Qué significa el criterio de "rentabilidad"?

    La preservación de los activos que integran el FGS debe tener como objetivo indelegable la rentabilidad, dado que este criterio constituye la base para la sustentabilidad a futuro del fondo. Rentabilidad entendida no sólo desde el punto de vista financiero, sino también social, dado que muchos de los proyectos que estimula y financia el FGS son multiplicadores de mano de obra, a la vez que generan externalidades positivas para la sociedad en su conjunto.

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    ¿Qué significa el criterio de "transparencia"?

    Alude a la obligación y el compromiso de ser eficiente y transparente en el manejo de los activos que integran el fondo. Cabe destacar que el FGS en su accionar está sujeto a las regulaciones vigentes en el mercado de capitales local, como así también al monitoreo permanente de diversos órganos de control externos. Asimismo, los parámetros bajo los cuales guía su accionar el FGS cumplen con las recomendaciones y pautas emanadas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el máximo organismo de referencia en la materia cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza, y del cual la ANSES volvió a formar parte como miembro activo a partir de octubre de 2010.

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    ¿Cómo funciona el FGS?

    El Decreto Nº 2103/08 establece que “los recursos del FGS deberán ser invertidos en activos financieros nacionales que incluyan, entre otros instrumentos, cuentas remuneradas del país y la adquisición de títulos públicos o valores locales de reconocida solvencia”. Al momento de invertir priorizamos las inversiones en infraestructura nacional que incentiven nuestra economía y generen empleo formal, además de producir rentabilidad. Así, habiendo mayor cantidad de empleos formales, crecen los aportes a la ANSES y se produce un círculo virtuoso que fortalece el sistema.

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    ¿Qué efecto tiene el FGS en la economía real?

    Existe un círculo virtuoso entre el accionar del FGS, los recursos del sistema previsional y el nivel de actividad de la economía (y en particular del empleo). Las inversiones del FGS, al estimular el mercado de capitales y los proyectos vinculados a la economía real, estimulan el retorno de mayores recursos hacia el sistema previsional, dado que incrementa los ingresos de la seguridad social al fomentar el trabajo registrado y el pago de impuestos (que también son girados parcialmente al presupuesto de ANSES). Es decir, que los recursos que integran el FGS son invertidos en distintas operaciones que permiten el desarrollo del mercado de capitales doméstico y el financiamiento a proyectos productivos y de infraestructura. Existe, claramente, un CIRCULO VIRTUOSO generado por el accionar del FGS-ANSES.

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    ¿Cuáles son las ventajas de invertir en proyectos productivos o de infraestructura?

    Una de las ventajas de la vinculación entre proyectos de la economía real y el ahorro previsional es el calce natural de plazos (en general, amplios) entre ambos. Los proyectos requieren de inversiones iniciales importantes y tienen plazos de recupero extendidos en el tiempo. Al mismo tiempo, los ahorros previsionales, canalizados a través del FGS, son inmovilizaciones a lo largo de la vida activa de los trabajadores, con el objetivo de contribuir a sostener una adecuada tasa de sustitución (pensión/salario) para los trabajadores.

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    ¿En qué se beneficia la ANSES cuando el FGS invierte en proyectos de la economía real?

    Al incentivar el desarrollo de un mercado de capitales de largo plazo y el financiamiento a proyectos productivos, el accionar del FGS tiene un efecto beneficioso sobre el nivel de actividad de la economía en general y de la población en su conjunto, a la vez que estimula la demanda de empleo y la inversión en la economía real. Ello, en paralelo, genera el retorno de mayores recursos hacia el sistema previsional, dado que incrementa los ingresos de la seguridad social al fomentar el trabajo registrado (lo que genera mayores aportes previsionales) y el pago de impuestos como el IVA, Ganancias, Combustibles, entre otros, que también son girados parcialmente al presupuesto de la ANSES.

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    ¿En qué consiste el círculo virtuoso?

    En los países pobres o en desarrollo que buscan un elevado crecimiento, desarrollo, riqueza y bienestar de su población deben buscar o anhelar el llamado círculo virtuoso del desarrollo que se muestra en el siguiente esquema: Bajo interés -> Crédito -> + Inversión Real -> + Producción -> + Empleo -> + Ingresos per cápita -> + Consumo y + Ahorro -> + Crecimiento Una baja tasa de interés provoca un atractivo para acceder a créditos que fomenten la producción y la reactivación de sectores deprimidos. Además un bajo interés permite tener más recursos disponibles para el consumo, el ahorro o la inversión. La inversión real se incrementa con tasas más favorables para el comienzo de actividades generadoras de recursos. Cuando incrementa la inversión real, sube la producción de los recursos económicos empleados por el acervo de capitales nuevos. Por ende tenemos más sitios de empleo generados porque se requiere de mano de obra nueva para utilizar en la nueva producción. Al haber más empleo el ingreso de las unidades familiares aumentará. Con un ingreso adecuado el consumo se estimula, y de la misma manera si existen excedentes estos serán destinados al ahorro. Este ahorro se canaliza al sector financiero y a su vez retorna al círculo virtuoso como crédito generador de más inversión, empleo y consumo. Así, un mayor nivel de ingresos retroalimenta el CÍRCULO VIRTUOSO, dado que preserva y asegura la sustentabilidad presente y futura del sistema previsional, y genera nuevos fondos para volver a ser invertidos en la economía real en cada nueva etapa del ciclo. Adicionalmente, dichas inversiones permiten atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales.

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    ¿Siempre se prioriza la rentabilidad a la hora de invertir?

    La ANSES, a través del FGS, presta especial atención no sólo a la seguridad y rentabilidad financiera de los proyectos en los cuales invierte, sino también a la rentabilidad social asociada a los mismos. Dado que los proyectos vinculados a la economía real suelen conllevar externalidades positivas y efectos multiplicadores directores e indirectos, asociados a la generación de mayor mano de obra, desarrollo de economías regionales, sinergias entre diferentes ramas de actividades, y la reinserción de sectores postergados en la economía formal.

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    ¿Quién administra el FGS?

    El Director Ejecutivo de ANSES administra el FGS con la asistencia del Comité Ejecutivo, que está integrado por los Secretarios de Finanzas, Hacienda y Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Adicionalmente, el Subdirector de Operación del FGS de ANSES es el Secretario Ejecutivo del Comité.

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    ¿El FGS percibe comisiones por la administración de los fondos?

    No. Ni el FGS ni la ANSES perciben o cobran comisiones por el manejo de los fondos que integran el sistema previsional.

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    ¿Quién es el encargado de controlar lo realizado por el FGS?

    El FGS está sujeto a un amplio abanico de organismos encargados de realizar la Auditoría y el monitoreo del manejo de los fondos que integran su cartera. Entre ellos, el Consejo del FGS -que incluye representantes de trabajadores, jubilados, empresarios, legisladores, Jefatura de Gabinete y la ANSES-, la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social del Congreso de la Nación, la Gerencia de Control del FGS, la Unidad de Auditoría Interna de la ANSES, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

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    ¿Cómo se realizan las operaciones de inversión en el FGS?

    Las operaciones de inversión del FGS pueden dividirse en dos grandes grupos: Aquellas que permiten el financiamiento de proyectos vinculados a la economía real, prestando especial atención a la rentabilidad social que generan. Este tipo de operaciones cuenta con la aprobación de las distintas áreas del FGS, así como también con la participación de las Universidades Nacionales en el análisis de los proyectos. Operaciones de mercado primario y secundario ejecutadas por la Mesa de Operaciones del FGS, que obedecen a los análisis de inversión efectuados y a la detección de oportunidades en el mercado financiero, exclusivamente para activos con oferta pública. De esta forma, se contribuye directamente al fortalecimiento del mercado de capitales doméstico. Cabe destacar que todas las operaciones responden a pautas generales definidas por el Comité de Inversiones y el Comité Ejecutivo.

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    ¿En qué consiste la Mesa de Operaciones del FGS?

    Se entiende por Mesa de Operaciones del FGS al conjunto de profesionales que ejecutan las operaciones de mercado (los Operadores), así como también al equipamiento tecnológico utilizado a tal fin (computadoras con 4 monitores por puesto, consolas telefónicas, líneas punto a punto con las distintas contrapartes, sistema de grabación de operaciones, pantallas de TV, terminales de información financiera como Bloomberg, Reuters y Bolsar, etc). Constituye el nexo entre las entidades financieras y el FGS. Con el fin de procurar la privacidad y la protección de la información, cuenta con un acceso restringido electrónico por medio de tarjetas magnéticas de uso exclusivo para Operadores, Gerentes y el Subdirector de Operación del FGS y con ventanas esmeriladas.

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    ¿Cuál es el soporte tecnológico de respaldo utilizado por el FGS?

    El FGS utiliza un sistema reconocido a nivel mundial: SAP (por sus siglas en Alemán Sistemas, Aplicaciones y Programas), que permite la carga, aprobación, liquidación e imputación contable de las operaciones, contribuyendo a la transparencia y la generación del respaldo documental de la operatoria del FGS. Las distintas áreas del Organismo tienen acceso a la información del sistema y pueden consultar reportes de acuerdo a sus necesidades.

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    ¿El FGS cuenta con procedimientos establecidos para realizar las operaciones de inversión?

    El FGS realiza sus operaciones de acuerdo al marco normativo vigente y los procedimientos operativos establecidos a tal fin. A la fecha el FGS cuenta con 25 procesos normatizados. Asimismo en el FGS continuamos trabajando en la identificación de nuevos procesos claves, con el objetivo de llevar a cabo la gestión diaria de este Organismo con eficiencia y transparencia.